Glosario Urbanismo+Derecho: Construyendo nuestro marco conceptual

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-En construcción-


Acción de tutela: Mecanismo constitucional para la defensa de los derechos fundamentales de las personas, “cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública“. Está prevista en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia. El marco legal de la tutela se basa en el Decreto extraordinario 2591/91 de Colombia. Cualquier persona podrá reclamar ante los jueces en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales. Los derechos fundamentales se decretan en cada caso concreto.


 Acción sin daño: Enfoque para el trabajo con personas vulnerables a causa del conflicto armado, y como aporte para la construcción de la paz, que busca promover una acción coherente, responsable y ética frente a la acción social. Fue propuesto por primera vez en los años 90 por el equipo de Collaborative for Development Action (CDA), a partir de un análisis de las acciones de tipo humanitario en diferentes contextos.


AMI-Asociación Mujeres de las Independecias: “Es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con niños, niñas,  jóvenes, liderezas y madres cabeza de familia en:

  • Defensa y promoción de los Derechos Humanos
  • Educación en comunicación y valores con enfoque de género y de derechos
  • Narración y producción de memoria histórica (memoria comunitaria) del conflicto armado y las resistencias civiles desde el proyecto www.cuentala13.org y el programa radial cada sábado a la 1pm. en http://www.morada.co, así como en las redes sociales
  • Capacitación a escuchas para resolución de conflictos
  • Creación de espacios de formación en valores, paz y convivencia para niños, niñas y jóvenes de la comuna 13
  • Empoderamiento político de la mujer y sus familias
  • Generación de ahorro programado (natillera) para beneficio de las familias del sector

AMI trabaja con comunidades de los barrios 20 de julio, Nuevos Conquistadores, El Salado y las Independencias I, II, III, de la Comuna 13 de Medellín” Tomado de Cuenta la 13.


Asentamientos informales/ formación de barrios precarios: Para Echeverri y Orsini (2010) los asentamientos informales, retomando la definición operativa de ONU-Hábitat (2003), estos se caracterizan por presentar hacinamiento crítico, estado precario de la vivienda (estructura física y entorno), ausencia de servicios públicos domiciliarios e ilegalidad en la tenencia. Esta definición si bien, para ambos autores, clasifican el problema sólo desde una perspectiva física y lega, dejando de lado una dimensión socio económica, puesto que la relación entre informalidad y pobreza es casi obvia. La informalidad urbana ocurre, por la incapacidad económica de los sectores sociales carenciados, de acceder a la ciudad formal. La pobreza además implica, un bajo nivel educativo, de condiciones de salud y un hábitat degradado.


Calidad de vida:


Centros barriales: lugares de convergencia, de la memoria y la identidad. Puede ser un árbol, una escuela, una iglesia o la tienda, cafetería, o café. Es el lugar donde la comunidad se conoce y reconoce. Las centralidades barriales hoy son claves para implementar los equipamientos públicos en la ciudad, a la luz de los Planes de Desarrollo Municipales.  Los “centros” buscan ser lugares para el encuentro ciudadano y la dignificación de los barrios.


Capital social:


Conflicto armado:


Conflicto urbano:


Comuna: subdivisión administrativa que corresponde a una zona urbana, rural, o mixta. Medellín se compone de 16 comunas y 5 corregimientos: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena. Nuestro trabajo investigativo, se centra en la Comuna 13- San Javier, ubicada en el extremo occidental de Medellín y en la zona 4 centro occidental.


DAP: Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de Medellín. Está ubicado en La Alpujarra. Piso 3 de la Alcaldía.


Demanda de vivienda:


Derecho a la ciudad: el término apareció por primera vez en 1968 cuando Henri Lefebvre escribió su libro El derecho a la ciudad, donde construyó una propuesta política donde buscó reivindicar el derecho de la gente a ser dueña de su ciudad, frente a los efectos negativos del capitalismo que privatizaban los espacios urbanos, hacía un uso mercantil de la ciudad y predominaban las industrias. El derecho a la ciudad es “rescatar el hombre como elemento principal, protagonista de la ciudad que él mismo ha construido” y hacer de la ciudad “el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva”. Para Jordi Borja, la ciudad es un espacio político donde se expresan las voluntades colectivas, la solidaridad y el conflicto. Para David Harvey, no es simplemente el derecho a lo que ya está en la ciudad, sino el derecho a transformar la ciudad en algo radicalmente distinto. Crear otra ciudad encuentra su fundamento jurídico en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DECAS) o Derechos Humanos de segunda generación. El derecho a la ciudad no es un derecho más, es el derecho a hacer cumplir los derechos que ya existen formalmente.

Existe una Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, articulada por Habitat International Coalition (HIC). Un conjunto de movimientos populares, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales, foros y redes nacionales e internacionales de la sociedad civil, comprometidas con las luchas sociales por ciudades justas, democráticas, humanas y sustentables; que busca recoger los compromisos y medidas que deben ser asumidos por la sociedad civil, los gobiernos locales y nacionales, parlamentarios y organismos internacionales para que todas las personas vivan con dignidad en las ciudades.

El derecho a la ciudad es:

  • el derecho a un hábitat que facilite el tejido de las relaciones sociales
  • el derecho a sentirse parte de la ciudad (sentido de cohesión social y construcción colectiva)el derecho a vivir dignamente en la ciudad
  • el derecho a la convivencia
  • el derecho al gobierno de la ciudad
  • el derecho a la igualdad de derechos

Según la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad, este nuevo derecho es un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades, en especial de los grupos vulnerables y desfavorecidos, que les confiere legitimidad de acción y de organización, basado en sus usos y costumbres, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio del derecho a la libre autodeterminación y un nivel de vida adecuado. Se realiza el derecho a la ciudad cuando hay:

  • ejercicio pleno de la ciudadanía y gestión democrática de la ciudad
  • función social de la ciudad y de la propiedad urbana
  • igualdad, no discriminación
  • protección especial de grupos y personas en situación de vulnerabilidad
  • compromiso social del sector privado
  • impulso de la economía solidaria y políticas impositivas progresivas
  • planificación y gestión social de la ciudad
  • producción social del hábitat
  • desarrollo urbano equitativo y sustentable
  • derecho a la información pública
  • libertad e integridad
  • participación política
  • derecho a la justicia
  • derecho a la seguridad pública y a la convivencia pacífica, solidaria y multicultural
  • derecho al agua, al acceso y suministro de servicios públicos domiciliarios y urbanos
  • derecho al transporte público y la movilidad urbana
  • derecho a la vivienda
  • derecho al trabajo
  • derecho a un medio ambiente sano y sostenible

Los tres ejes fundamentales:

  1. el ejercicio pleno de la ciudadanía, es decir el ejercicio de todos los derechos humanos que aseguran el bienestar colectivo de los habitantes y la producción y gestión social del hábitat;
  2. la gestión democrática de la ciudad, a través de la participación de la sociedad de forma directa y participativa, en el planeamiento y gobierno de las ciudades, fortaleciendo las administraciones públicas a escala local, así como las organizaciones sociales;
  3. la función social de la propiedad y de la ciudad, siendo predominante el bien común sobre el derecho individual de propiedad, lo que implica el uso socialmente justo y ambientalmente sustentable del espacio urbano.

Derechos fundamentales:


Desplazamiento forzado:


Ecosistemas urbanos invadidos: según Echeverri y Orsini (2010) son todos aquellos sistemas naturales, como cerros y quebradas, que ha sido ocupados de forma invasiva por asentamientos con un alto nivel de precariedad. En el POT se identifican a estos territorios como áreas de re ubicación, pero arguyen los autores que la magnitud del fenómeno hace que sea poco viable la “reubicación”, y además, aspectos como la escasez del suelo urbanizable como el alto valor de mercado impiden suplir la demanda de vivienda nueva que generaría reubicar de manera masiva.


EDU-Empresa de desarrollo urbano de Medellín: Entidad descentralizada del Municipio de Medellín, creada en 1993 y donde se localizan los Proyectos Urbanos Estratégicos que se definen de manera prioritaria en el plan de desarrollo.


Espacios Abiertos: lugares donde la gente camina, pasea, compra, monta en bicicleta, conduce. Son los espacios de encuentro y de participación en la vida comunal de la ciudad. La naturaleza impone su dominio en ellos: ríos, montañas, laderas, etc.


Espacio Público: espacio de lo colectivo, que promueve la construcción de comunidad. Son los espacios de reunión donde se realizan acuerdos de convivencia. El concepto se le atribuye a Aristóteles, quien lo reconoció según Rodriguez y Arbeláez (2010) como un espacio vital y humanizante donde la sociedad se reunía para compartir sus opiniones, evaluar propuestas y tomar decisiones democráticas. Se accede sin restriciones y en ellos es posible expresar los derechos y obligaciones. Es un concepto integrador del hombre como ser vivo y como ser social.

Rodriguez y Arbeláez (p: 160) argumentan que el espacip público se compone del espacio profano y del espacio sagrado.

El espacio profano expresa la urbanidad, es de libre acceso y contiene una intensa actividad social. Se desarrollan dentro de él, una complejidad de acciones antropo-urbanas. Lo compone sobretodo el espacio abierto: parques, calles, vías, parques, avenidas. Conforman la urdimbre y la trama que le dan coherencia a la ciudad. Los monumentos públicos y las obras de arte localizadas, son expresiones de lo sagrado que invaden lo profano.

El espacio sagrado le confiere identidad al territorio como parte de la memoria colectiva, es de acceso permitido y construido. Las actividades que se llevan a cabo en él, son pasivas. Está compuesto por templos, edificios públicos, comunitarios, equipamientos, edificos históricos, patrimoniales, etc.

El espacio profano + el espacio sagrado dan lugar al el espacio perenne: este es el espacio estructurante de la ciudad, el que mantiene los hitos y los elementos que identifican la ciudad y su cultura.

espacio profano + espacio sagrado = expresa poder político. Ejemplo capitales administrativas

espacio privado colectivo + espacio público profano = expresa poder económico. Ejemplo ciudades que giran alrededor del mercadeo.

espacio público sagrado + espacio espacio privado individual = expresa poder religioso

La recuperación urbana llevada a cabo en Medellín, redefine el espacio público como el sistema estructurante de la ciudad y como el escenario ideal para la construcción de la ciudad. Se han construído nuevos sitios para el encuentro, lugares de identidad y de participación como es el caso de la carrera 70, la Avenida Oriental, el Boulevard de Castilla, Carabobo, entre otros.


Espacio privado: compuesto en primer lugar por el espacio individual que proporciona la intimidad. Su acceso es prohibido y limitado. Viviendas, oficinas, lugares de trabajo, industrias, etc, son ejemplos de éste.


Espacio privado colectivo: presta un servicio a la comunidad y están abiertos al público (bares, restaurantes, cines, ferias, exposiciones)


Estado de cosas inconstitucional:


Gasto público social: se sustenta en el Artículo 366 de la Constitución Política de Colombia. Es aquel que permite mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar general. Es prioritario y la distribución de recursos está sujeta a los criterios de equidad, población y necesidades báscias insatisfechas. (Ver Artículo 10 de la Ley 136 de 1994)


ICV-Indice de Calidad de Vida:


IDH-Indice de Desarrollo Humano:


Inequidad social:


Inseguridad urbana:


Latifundios:


Legalización de la tenencia:


Mejoramiento barrial:


Miedo:


Minifundios:


Paisaje: es el resultado de una práctica ancestral de usos específicos que se ejercen sobre un territorio determinado y corresponen a una organización espacial que se relaciona con las costumbres sociales, mentales y técnicas. Es producto de la cultura que lo moldea


Plano de Medellín Futuro: primer precedente de planificación urbana en Medellín, realizado en 1913 a través de convocatoria realizada por la Sociedad de Mejoras Públicas.


Plan Especial de Espacio Público y Equipamientos: punto de partida para consolidar espacialidades públicas estructurantes, que ayuden a consolidar el tejido urbano de la ciudad.

Plan de Desarrollo 2004-2007, “Medellín compromiso de toda la ciudadanía”: soporte jurídico y político de la administración municipal de ese período de tiempo; compuesto por cinco (5) líneas:

Medellín gobernable y participativa

Medellín social e incluyente

Medellín un espacio para el encuentro ciudadano: giro en torno a tres (3) elementos, movilidad, vivienda y espacio público.

Medellín productiva, competitiva y solidaria

Medellín integrada con la región y el mundo

El objetivo del Plan de Desarrollo fue crear una ciudad donde se propiciara la inclusión y el intercambio social, la igualdad y la equidad, para permitir la movilidad física de sus habitantes, la vivienda digna, servicios de salud y educación con calidad. Se pretendía con el Plan, mejorar la seguridad, la convivencia ciudadana, y los índices de calidad de vida y desarrollo humano de sus habitantes. Por otro lado pretendió construir cultura ciudadana, fortaleciendo el sistema municipal de planeación participativa de la comunidad, corresponsabilizándola de sus acciones.


Plan Piloto: segundo referente de planificación urbana en Medellín. Fue dirigido por los arquietectos y urbanistas europeos Paul Lester Wiener y Jose Luis Sert entre 1948 y 1952, cuando se aprobó el Acuerdo Municipal


Ordenamiento Territorial: se sustenta en el Artículo 288 de la CP de 1991 en Colombia. Los Artículos 288, 297, 306, 317, 319 y 329 versan sobre la renovación de la estructura político-administrativa, a partir de 1991, del Estado colombiano: descentralización territorial y asignación de competencias.

El ordenamiento territorial municipal está contemplado en los Artículos 311 y 313 (numerales 2 y 7) donde se le asigna a los municipios y a los Concejos municipales las facultades de ordenar el desarrollo de su territorio, de adoptar los correspondientes planes de desarrollo económico, social y de obras públicas, así como la reglamentación de los usos del suelo. Estas competencias fueron reglamentadas posteriormente en la Ley 136 de 1994 (ver su Artículo 3).


Política Pública:


POT-Plan de Ordenamiento Territorial:


PRIMED-Programa Integral de Mejoramiento de barrios subnormales:


Proyecto de Construcción de Hábitat:


Proyectos Urbanos Estratégicos: son aquellos proyectos definidos como prioritarios en el plan de desarrollo. En Medellín desde 2004 en adelante, se han creado los Parques Biblioteca, los Colegios de Calidad, el Plan del Centro, el Plan del Poblado, los proyectos del “Nuevo Norte”, y los Proyectos Urbanos Integrales, entre otros.


PUI- Proyectos Urbanos Integrales: empezó a implementarse como política pública desde 2004, en el gobierno del alcalde Sergio Fajardo. Los PUI buscan reducir las deudas sociales históricas, así como los problemas de violencia. Esta política combinó las transformaciones estructurales con programas de educación, cultura y emprendimiento. El primer piloto se hizo en la comuna Nororiental de Medellín, por ser este el sector de la ciudad con el nivel más bajo de ICV y de IDH. Los proyectos y obras físicas más representativas son los Parques Biblioteca, la intervención en el barrio Moravia, los colegios de calidad, los bulevares, los parques lineales, la readecuación del Jardín Botánico y el Parque Explora, etc.

El Artículo 51 de la Constitución Política versa sobre el derecho de todos los habitantes del territorio colombiano a una vivienda digna y la obligación del Estado (en todos sus órdenes) de generar esas condiciones


Regeneración Urbana: proyectos de intervención en lugares centrales de la ciudad, que se vinculan a la dinámica urbana, a partir de usos múltiples


Sentencias de la Corte Constitucional:


Suelo Rural: no puede pensarse como lo opuesto a lo urbano, ni como expresión de atraso o como el sitio donde se produce lo agrario. Es el espacio que satisfacelas demandas de servicios ambientales, culturales y sociopolíticos.


Temor:


Territorio:


Terruño:


Transformación social:


Urbanismo Social: modelo de intervención urbana inclusivo e integral de ordenamiento territorial. Se inspira en los principios jurídicos de prevalencia del interés general, la función social y ecológica de la propiedad, el derecho a una vivienda digna, al espacio público y a la participación ciudadana.


Violencia:


Vivienda digna: pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad creando soluciones habitacionales con distribuciones equilibradas, habitables, con calidad, sentimiento de arraigo de las comunidades, intervención en asentamientos ilegales y la redensificación urbana. La intervensión prioritaria en Medelllín se realizo en el Plan de Desarrollo 2004-2007 en los barrios o sectores clasificados en el POT como nivel III (los que tienen un déficit crítico en dotación de infraestructura, espacio público y equipamientos).

El Artículo 11 del Pacto Interamericano de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC)  establece el derecho de toda persona a una vivienda adecuada y la obligación de los Estados de adoptar las medidas necesarias tanto en el orden interno como mediante cooperación entre los mismos, para logar progresivamente y conforme a la legislación interna, la plena efectividad de los derechos.

Ls Corte Constitucional en Colombia ha recogido en las sentencias C-955 de 2000, C-936 de 2003, y SU-813 de 2007, los pronunciamientos del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) que estipulan que la vivienda digna va más allá de la tenencia o propiedad, e implica un lugar seguro y el lugar donde el ciudadano puede proyectar su vida privada y en sociedad.

Los planes de vivienda nacionales, regionales o municipales deben estar sincronizados con sus respectivos planes de desarrollo urbano y rural, por tanto, deben considerar:

Acceso a la vivienda, al trabajo, a la salud, a la educación, a recursos ambientales y naturales, a servicios sociales, cultura y recreación. Deben además respetar la diversidad y la expresión cultural.


Vivienda de interés social:


 

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