Un poco de lo nuestro

Galería

El grupo Urbanismo + Derecho tiene una pasión en común: se preocupa por lo que pasa en nuestra ciudad y sociedad. Por ello,  queremos generar una nueva visión hacia una Comuna que ha sido tan golpeada por la ola de la violencia.

La Comuna 13, escenario de miles de sucesos tiene en especial uno que dio origen a esta investigación: conocer la razón del estigma que cobija a la Comuna 13; determinar cuáles son las gestiones y los procesos que la comunidad ha hecho para superar los obstáculos; analizar cómo el urbanismo social se vivencia en tal lugar, y en especial, saber cómo se cumple el derecho a la ciudad en ese sector. Estos aspectos fueron los pilares que abrieron nuestra intriga sobre la comuna 13.

Este trabajo se hace con y para la comunidad, identificando las apuestas que promueven el derecho a la ciudad tanto de los líderes comunitarios como del Estado, lo cual general una visión diferente tanto para los habitantes de la misma Comuna como para los de sus alrededores. Contamos con el apoyo de la Universidad EAFIT que  nos brinda espacio, materiales, asesoramiento de talleristas e investigadores especializados en nuestra temática y de igual forma están los líderes barriales de la Comuna 13 que son reconocidos por la Fundación Pazamanos. Todos hacen posible el completo desarrollo de este proyecto, pues la Universidad EAFIT, el programa de la Universidad de los Niños y los líderes comunitarios que son nuestro vínculo  con la comunidad aportan desde sus posibilidades o conocimientos a completar este proceso, permitiéndonos desarrollar el proyecto desde la parte económica, teórica y práctica. Sin embargo al ser un proyecto que busca un gran impacto en dicha zona, es necesario un amplio lapso de tiempo y ayuda de los líderes comunitarios.

Es real que la Comuna 13 de Medellín ha sido un lugar que ha albergado una gran población de desplazados desde hace muchos años; parte de esta población son originarios del Urabá antioqueño y otros llegaron por el gran desarrollo industrial que se estaba dando en la ciudad. Todo ellos se asentaron en las laderas de Medellín y generaron un asentamiento informal. Treinta años después la violencia que azotó a todo el país afectó directamente a esta zona. La ola de violencia junto con el urbanismo informal y los escasos recursos que brindaba el Estado imposibilitaron que la población ejerciera  el derecho a la ciudad.

Al Estado ver el abandono en el que tenía a esta población intervino de muchas maneras, entre ellas el uso de la fuerza. Después empezó a intevenir con políticas públicas y creó el PUI (Plan Urbano Integral) de San Javier. Este último desarrollado por medio de pequeñas intervenciones a razón la magnitud que es la comuna 13. Igualmente la comunidad actuó generando sus propias asociaciones, grupos, y actividades que benefician y ayudan a la comunidad.

Por esta realidad planteada, vale la pena hacer este proyecto pues se está preocupando por el ambiente en el que viven las personas de este lugar, personas que buscan un mejorar sus condiciones de vida, y esta investigación trata de no juzgar sino de actuar y emprender en conjunto con la comunidad, para lograr un mejor lugar para ellos, y que simultáneamente creará una mejor Medellín.

-Maria Adelaida y Catherin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s