No hubo tiempo para la tristeza.

Estándar

Con el objetivo de entender un poco más el conflicto armado en Colombia y la huella en las víctimas que éste ha dejado, busqué el documental “No hubo tiempo para la tristeza” como producto visual del informe sobre el conflicto armado interno que hizo el Centro Nacional de Memoria Histórica en el 2013.

Es posible afirmar que los colombianos nos hemos vuelto indiferentes ante el conflicto, tal vez sea como un escudo para protegernos de la realidad en la que estamos inmersos o tal vez sea por ignorancia, por falta de voluntad política o en el peor de los casos, por negligencia.

Son las víctimas del conflicto, las personas que se han encargado de visibilizarlo, darle el nombre que se merece y el peso político, social y económico que tiene en nuestra sociedad colombiana. Fue por ellas que emergió la memoria como una expresión de rebeldía ante la impunidad y la indiferencia.

El conflicto en Colombia ha presentado todo tipo de modalidades de violencia: colonizaciones masivas, desplazamientos forzados, desapariciones, secuestros, reclutamientos, atentados bombas, masacres y minas. Información sobre la que, seguramente, más de uno es ignorante. Este documental amplía el panorama de la guerra, ilustra el pasado y escucha directamente al testigo por excelencia: la víctima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s