¿Qué significa tener derecho a la ciudad?

Estándar

El Derecho a la Ciudad en la Comuna 13Le preguntamos a varios líderes de la Comuna 13 y esto fue lo que nos respondieron:

Caminando junto a Kábala (de azul) por el barrio 20 de julio de la Comuna 13.

Caminando junto a Kábala (de azul) y El Perro por el barrio 20 de julio de la Comuna 13.

Kábala: “el derecho a la la ciudad es la posibilidad de disfrutar de cada espacio que ésta nos brinda, de poder transitar sus calles sin que temamos que algo malo suceda; es poder ir a cualquier barrio sin ningún problema; es acceder a cada programa institucional que la ciudad ofrece; es vivir feliz y trabajar unidos.

En la Comuna 13 este derecho se ha vulnerado durante mucho tiempo.  Todavía no podemos ir a algunos barrios, por otro lado, en cada esquina la policía te requisa. El estigma que hay sobre la Comuna imposibilita que nos vean de una manera equitativa, porque siempre nos ven con miedo o con lástima, pero nunca como potencia. En fin, el derecho a la ciudad en la 13 no se da.

No tener derecho de ciudad genera una sensación de abandono y condiciones propicias para la represión. Las consecuencias de esto, son miles protestas, desorden público y social, muertes, atropellos y corrupción. Es mi humilde opinión”


 

Jula en el reconocimiento a las Jóvenes Mujeres Talento de Medellín 2014

Jula en el reconocimiento a las Jóvenes Mujeres Talento de Medellín 2014

Jula (Julieth Cortés, psicóloga de la AMI y ganadora al premio Mujer Jóven Talento 2014 de Medellín): “tener derecho a la ciudad lo veo en tres dimensiones. La primera, la participación en especial desde los niños, los jóvenes y las mujeres. Esto es ser parte de distintos escenarios que permitan formarse, y la capacidad de tener incidencia en lo público y en lo privado, para poder tener garantías de protección que aún en la ciudad no existen.

Lo que ha pasado en la ciudad, el conflicto armado y el abuso de poder, ha hecho que jóvenes y mujeres tengan hoy en día mayor posicionamiento. Los jóvenes por ejemplo le decimos no a la guerra, al servicio militar obligatorio porque queremos dedicarnos a otras cosas, como al arte. Las mujeres, cansadas del sometimiento y la violencia intrafamiliar, están mostrando que son distintas. Hay un posicionamiento de las luchas de todos nosotros que pueden mirarse desde tres dimensiones: derecho, la territorialidad y el desarrollo. En el derecho apenas estamos avanzando en la inclusión; en la territorialidad hay una disputa por la participación, una disputa de saberes que tiene sus pros y sus contras; por su parte el desarrollo está anclado lamentablemente a procesos cortos que no sirven, porque se requiere una presencia permanente de estos”

¿Qué significa tener derecho a la ciudad? En Medellín, sus habitantes ¿piensan en esto?

¿Qué significa tener derecho a la ciudad?
En Medellín, sus habitantes ¿piensan en esto?

Sobre los Planes Urbanos Integrales

María Adelaida Ramírez: “El pasado 13 de julio aprendimos que el Proyecto Urbano Integral más conocido por nosotras como PUI, tiene en cuenta elemento como:

-Sistema de movilidad: sistema metro, carros, ciclovías entre otros

-Equipamientos: zonas culturales, lugares deportivos entre otros los cuales para su diseño se realiza una reunión con los líderes comunitarios para colectivamente diseñar el espacio y de esta forma el diseño sea agradable ara sus habitantes.

-Conectar la ciudad divida: puentes, escaleras entre otros similares en el interior de

los barrios y en los alrededores de la ciudad.

En el caso de la Comuna 13 las intervenciones se ha hecho parcialmente, por ejemplo en el período de 2004-2007 se realizó el colegio de las independencias, la pantalla de agua, una cancha de futbol, y parte de los senderos a lo largo y ancho de la comuna. Ya estando en el período del 2007-2011 se construye la biblioteca de San Javier, la conexión con el metro cable y un colegio de calidad llamado La Benedicta. A lo largo de la 13 continúa el mejoramiento en puntos específicos”

 

Anuncios

5 comentarios en “¿Qué significa tener derecho a la ciudad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s