Sentencia T-025

Estándar

T-025

El pasado 19 de Julio nos reunimos con Alfonso Cadavid, asesor de nuestro proyecto por el lado del derecho, y con uno de sus compañeros Esteban Hoyos para hablar de las tutelas y en especial de la T-025 de 2004, y así resolvimos dudas como: ¿Qué es una tutela? ¿Qué derechos protege ¿Quién puede ejercerla? ¿Ante quién debe presentarse? y otras más que surgieron a lo largo de nuestra charla.

En primer lugar, una tutela es “Un instrumento de protección judicial a los derechos fundamentales” dice Esteban; cabe resaltar que algunos derechos fundamentales son la vida digna, salud, educaión, vivienda entre otros que no necesariamente se encuentran explícitos en la primera parte de la constitución, nos decía Alfonso.
Las tutelas se hacen de manera informal, por cualquier persona y una vez entregadas a un juez de la república este tiene un plazo máximo de 10 días para brindar una solución, de lo contrario sería amonestado.

En segundo lugar, mirando más a fondo la sentencia T-025 de 2004, la cual cumple 10 años de su vigencia se encontró entre tantas razones que la impulsaron que el  57% de los desplazados no estaba recibiendo su apoyo por una reducción de casi el 50% de los recursos y por resultados precarios en el acceso a la educación; por esto la corte ordenó  asegurar dinero para ellos y garantizar los derechos básicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s