La 13

Estándar

Al occidente de la zona centro occidental de la ciudad encontramos la Comuna 13 de Medellín, caracterizada por ser el epicentro del narcotráfico y la violencia.
Este lugar es fundado en el año 1.999 aproximadamente, el cual se conforma por 21 barrios los cuales desde el principio y hasta la actualidad no cuentan con servicios de saneamiento en su totalidad, la electricidad es hurtada de las torres de energía cercanas, y la infraestructura del lugar es perfecta para el tráfico ilegal de armas y drogas por sus “túneles” formados con las casas construidas de madera y otros materiales poco seguros.

En la Comuna 13 se presenta la violencia como factor del narcotráfico y violación de derechos tales como estudio, vivienda o libertad. Allí se practican modalidades de violencia que son ejemplificadas en: secuestro express o secuestro simple, balas perdidas, desaparición forzada, desplazamiento entre otros más; que por ser de tanto impacto dieron origen al libro “La  Comuna 13, Drama del Conflicto Armado”.

Este libro relata los testimonios de aquellos que tuvieron el valor de hablar sobre lo que ha causado en ellos la ola de violencia e injusticia que allí se presenta. Personajes como Alex, Carolina, Valentina y muchos otros se apoderaron con sus historias de nuestras mentes sedientas, sed de conocer la realidad que no se ve en las noticias, la que no se habla en las calles, esa verdad que muchos ignoran, o mejor dicho ignoraron… porque ahora, esta nueva generación que se esta educando, que está aprendiendo y que está conociendo, es la generación que se esta preparando  para mejorar; no olvidando el pasado, sino aprendiendo de él.

“La ciudad de Medellín, es hoy una ciudad llena de esperanza” dice el Gobernador de Antioquia, Segio Fajardo, el cual tiene una apuesta a la educación con su proyecto “Medellín la más educada”. Con él llegó a la ciudad un gobernador que trabaja de forma transparente, optimizando los recursos y promoviendo la participación ciudadana.

Según él “Toda ciudad que pretenda ser parte del siglo XXI debe tener la educación como uno de sus principales retos”, por tanto en su tiempo trabajando por Medellín ha hecho realidad la construcción de 5 Parques Biblioteca, 12 Jardines de Calidad, creado los Premios a la Calidad Educativa y programas como Jóvenes con Futuro y Buen Comienzo.

Hay que reconocer que la construcción de un Jardín de Calidad tiene un costo aproximado de 8.000 millones de pesos puesto que la realización de estos en las comunas se dificulta por la topografía, pero la educación lo vale. Son jardines hechos por y para la comunidad que vela por el  buen mantenimiento de estos.
Dichos lugares demuestran que el progreso sí es posible y aunque no somos una ciudad perfecta se ha mejorado a como estábamos.

Para lo adolescentes están proyectos como Jóvenes con Futuro que los toma desde los 16 a 29 años dándoles la posibilidad de tener una técnica laboral  para progresar, de igual manera están los Centros de Emprendimiento, Las ludotecas para niñas y niños, Los Concejos Municipales Juveniles (CMJ) y nuevos colegios. Después de todo esto ¿No es Medellín la cuidad en vía a la más educada?

En síntesis, la ciudad de Medellín es una ciudad en progreso, que avanza hacia un desarrollo justo, equitativo e incluyente, y aunque existen en ella comunas como la 13, se puedde tener la esperanza de que mejore y así todos sus habitantes tendrán nuevas oportunidades de vida, de modo que la delincuencia y la violencia dejen de ser los característicos de la Comuna 13.

María Adelaida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s